Contador inscrito sin su consentimiento o en empresas y sociedades ubicadas en áreas rojas, así como contadores fallecidos con reporte de transacciones comerciales y asesores que recomiendan procedimientos incorrectos encontró la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como las principales tipologías de incumplimiento de obligaciones tributarias por parte de los profesionales contables.
Según el jefe del ente tributario, Marco Livio Díaz, la identificación de estos casos se logró con base en la relación entre proveedores, clientes, domicilios fiscales y comerciales, representantes legales y apoderados, además del comportamiento transaccional y declarativo de los clientes.
“La SAT cuenta con software que permite verificar el relacionamiento de los contadores con los representantes legales y empresas”, indicó Díaz.
Por su parte, el intendente de Fiscalización, Oscar Hernández, informó que la investigación se desarrolló como consecuencia de las tendencias y comportamientos que notaron en estados financieros, regímenes y dictámenes reportados por ese grupo, ante los contribuyentes.
“Atrás quedó aquella práctica de las facturas falsas en papel, pero han encontrado otros mecanismos para defraudar y nos ha llevado a imponer denuncias ante tribunales porque, en su mayoría, el cliente no tiene conocimiento de ello”, refirió el funcionario. La Superintendencia instó a los profesionales de esa rama, distinguir a los usuarios a quienes les prestan servicios y a los clientes a no dejarse engañar por malas prácticas.