Foto: EFE
El huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, salió otra vez al mar tras cruzar de sur a norte Cuba por su extremo occidental, luego de causar daños a su paso.
Las autoridades no han dado un informe preliminar de daños, aunque se reportaron árboles y postes eléctricos derribados, así como casas destechadas y plantíos estropeados.
Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet), Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, salió de nuevo al mar y avanza rumbo Norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección. En las últimas 24 horas se registraron copiosas lluvias, con un máximo de 108.3 mm por metro cuadrado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, de la Isla de la Juventud (suroeste).
También se detectaron vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. La racha más fuerte ocurrió en la localidad de San Juan y Martínez.
El ente meteorológico dio cuenta, asimismo, de inundaciones costeras severas en algunos puntos de Pinar del Río, especialmente en el golfo de Guanahacabibes, y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud.
La Defensa Civil Nacional decretó alarma ciclónica para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de alerta a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos fueron suspendidos, mientras que las autoridades evacuaron de forma preventiva a unos 50 mil pobladores; la mayoría, a casas de familiares.