Fotos: cortesía SCSPR
Un aproximado de 15 mil guatemaltecos serán beneficiados con el mejoramiento y la ampliación del Centro de Atención Permanente (CAP), en Sibinal, San Marcos, el cual fue entregado ayer por el presidente Alejandro Giammattei.
Estas acciones, impulsadas por el Gobierno, tienen como fin acercar y brindar más calidad en los servicios de salud a la población guatemalteca, señalaron las autoridades.
“Tendremos ultrasonidos para disminuir las muertes materno-infantiles, alimentos fortificados y servicios que antes no se prestaban”, afirmó el mandatario.
Agregó que se cuenta con un nuevo edificio que no solo “viene a dignificar al trabajador, sino, principalmente, a los usuarios”.
Q 3.8 millones fueron invertidos en el mejoramiento y ampliación del centro.
El gobernante destacó que solo en 2022, su administración habrá dejado en funcionamiento más de 50 CAP, los que atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), se encargó de los trabajos. Se explicó que la inversión final del proyecto asciende a Q3 884 695.65.
Por su parte, Edwin Montúfar, viceministro de Salud, dijo que las nuevas instalaciones permitirán fortalecer la calidad de la atención.
“Estamos cumpliendo con el principio de solución primaria. Agradecemos a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho”, subrayó Montúfar.
Avanzan labores de rescate
El presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades dieron a conocer ayer los resultados preliminares de los trabajos que se realizan, luego del incidente en el municipio de Villa Nueva, donde se formó un agujero el pasado fin de semana.
Señaló que se ha mantenido comunicación con la familia de dos personas desaparecidas. Con la utilización de un escáner de frecuencia sísmica se localizó el vehículo a unos 15 metros del fondo del agujero. Por ello, los trabajos de rescate continuarán hasta recuperar los cuerpos.
El mandatario informó que desde el día de los hechos existe coordinación con un equipo de primera respuesta integrado por 194 elementos, con el apoyo de caninos K9, maquinaria pesada y detector de metales. • Giovanni Pérez