Foto: Cortesía Minfin
La LXII Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se desarrolló en Mérida, Yucatán, México, en formas presencial y virtual. En dicho evento participaron los ministros de Finanzas y de Hacienda de los países miembros de la región de Centroamérica, así como sus socios regionales y extrarregionales.
Guatemala estuvo representada por el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, quien actuó como gobernador alterno temporal del BCIE, acompañado por el director ejecutivo del país, Pedro Brolo.
El evento se inició con el discurso inaugural del presidente de la Institución, Dante Mossi, quien resaltó el apoyo del Banco hacia los países de la región en los momentos más complejos durante la pandemia del Covid-19, así como en la crisis inflacionaria que enfrentan los países en todo el mundo.
Durante el evento se eligió al presidente de la Asamblea para el período 2022-2023, donde fue electo el Gobernador de México ante el BCIE, Rogelio Ramírez, como país anfitrión de esta Asamblea.
El presidente Mossi sintetizó el Informe de Actividades de dicha institución y los resultados alcanzados en el período 2020-2021, destacándose el servicio y cooperación prestado, a las naciones socias.
Los países recibieron con beneplácito la propuesta de fortalecer la capacidad financiera y económica del Banco, pues permitirá que ese organismo financiero continúe el apoyo al cumplimiento de su misión, a los países socios, frente a los desafíos que se enfrentan en la actualidad.
Antes del cierre de la reunión, la Administración del Banco y los gobernadores dialogaron sobre un potencial incremento de capital. Al respecto, la Asamblea de Gobernadores acordó instruir al Directorio y a la institución financiera para preparar la información que oriente este tema.
• Con información de Minfin