Andrea Fuentes
[email protected]
Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, fecha en la que se hace un llamado para que las y los jóvenes tengan acceso a la información y la orientación necesaria a fin de construir proyectos de vida saludables y positivos.
En Guatemala el tema ha cobrado relevancia en los últimos años, muestra de ello es que se han centrado esfuerzos a nivel nacional para la prevención de este tipo de embarazos, lo cual se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo: K´atun Nuestra Guatemala 2032, en su eje 2: Bienestar para la gente, en donde se destaca que se debe garantizar a las personas el acceso a la protección social universal, a servicios integrales de calidad en salud y a la educación.
También se cuenta con espacios en donde se aborda la temática; entre ellos, el Gabinete Especifico de Desarrollo Social (GEDS), a través de la Mesa Temática de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea), la cual desarrolla una serie de estrategias e intervenciones en el ámbito nacional e involucrando a distintos actores de gobierno, sociedad civil y cooperación internacional.
En el 2021 se registraron 2124 embarazos en niñas y adolescentes, según el Grupo Multidisplinario.
Este espacio es liderado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social(MSPAS), quienes recientemente presentaron el informe por Eje Estratégico del Planea, el cual hace un análisis del plan 2018-2022 y se propone la creación del Planea 2023.
En la mesa se han generado procesos que han permitido a las y los adolescentes obtener información segura, adecuada y pertinente respecto a la planificación familiar adecuada; esto, a través de espacios dedicados especialmente a la atención de jóvenes, a través de técnicos especializados en el tema.
La Mesa Temática de Prevención de Embarazos en Adolescentes promueve también una serie de actividades informativas, las que buscan brindar información científica y técnica adecuada, que impacte de forma positiva en los planes y proyectos a futuro de las y los jóvenes.
El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), como ente rector en materia de juventud, forma parte de estos espacios, y su objetivo es vincular a las y los jóvenes para que conozcan y puedan orientarse con profesionales en el tema en el ámbito nacional.