sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Repollo o col

Repollo o col

Euda Morales

El repollo, verde o morado, tiene forma redonda, nutritivo, fácil de conseguir durante todo el año y versátil en la cocina para prepararlo en infinidad de recetas. Este vegetal pertenece a las crucíferas, la misma familia del brócoli, col de Bruselas, coliflor y colinabo. Sus hojas son redondeadas, ligeramente dulces.

Al seleccionar el repollo, se busca fresco, firme y pesado para su tamaño, con las hojas brillantes, de color intenso, sin manchas ni golpes. Se conserva bien dentro de una bolsa de plástico o envuelto en papel dentro de la refrigeradora para resguardar su frescura.
El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo, aunque puede resultar fibroso y amargo.

Por lo tanto, si se utiliza en ensaladas, conviene pasarlo por agua caliente con unas gotas de vinagre o cocinarlo durante tres minutos, se apaga el fuego y se deja reposar durante treinta minutos; posteriormente, se pasa en agua fría y se escurre para que retenga su color verde. De esta manera, el repollo resultará más tierno y tendrá un sabor menos fuerte.

El repollo resulta más nutritivo cuando se consume crudo.

Se deben eliminar las hojas exteriores o decoloradas. Los métodos recomendados para cocinarlo son al vapor o con la menor cantidad de agua para preservar su vitamina C, soluble en agua y sensible al calor.

Se cocina para que pierda el amargor intenso que lo caracteriza, pero se debe de tener cuidado porque si se cocina demasiado aparece el fuerte aroma, porque sus compuestos de azufre se transforman en trisulfuros responsables de ese olor fétido del repollo recocido. Además, el repollo comienza a perder el color y sus propiedades nutritivas.

Se recomienda agregar comino o hinojo a la cocción para evitar la flatulencia. De manera que las hojas y el tallo se consumen crudos en ensalada o cocidos como parte de comidas completas o de guarniciones.

Algunas preparaciones características con repollo son, el sauerkraut o chucrut de repollo fermentado, cortado en tiras y salado, se cocina al vapor, braseada, salteada o hervida. Es una comida para estimular la digestión, funciona bien con los alimentos pesados.

Resulta salado, se sugiere que lo eviten las personas hipertensas o a quienes se les ha recomendado una dieta baja en sodio o sal.

También está el kimchi, tradicional de Corea, elaborado con repollo chino, es un alimento fermentado con sabor salado y picante. Otras preparaciones son el encurtido guatemalteco a base de repollo y remolacha o los envueltos de repollo con carne molida o vegetales, hervidos y servidos con salsa de tomate, ensalada de repollo y zanahoria o manzana con vinagreta o yogur o en guisos combinado con otros vegetales.


El color morado del repollo se debe al licopeno, un antioxidante, importante para la dieta. El repollo verde contiene la mayoría de nutrientes. Aporta vitamina C, folato, beta caroteno, hierro, ácido fólico y fibra. Las hojas exteriores de color verde intenso son una buena fuente de vitamina E. Las posibilidades de incluir el repollo son diversas según el gusto personal; siempre será apreciada en las comidas familiares.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...