En el marco del Día Internacional del Reo, que se conmemora en Guatemala cada 24 de septiembre, desde 1986, reclusas del Centro de Rehabilitación y Reinserción del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Fraijanes 1 llevaron a cabo una convivencia en las instalaciones del centro carcelario.
“Queremos que las privadas de libertad vivan lo más apegado a la realidad del país, y puedan realizar actividades que se llevan a cabo con normalidad, especialmente estas que las celebran específicamente a ellas”, explicó la directora ejecutiva del Nuevo Modelo, Jazmín Orellana.
Durante la jornada, efectuada el pasado viernes, las privadas de libertad dramatizaron una parodia del programa televisivo Sábado Gigante, donde pudieron demostrar sus conocimientos en actuación, baile y canto.
Además, instalaron una muestra artística de los trabajos que han elaborado durante sus clases. Se expusieron acuarelas, pinturas abstractas, retratos y dibujos en blanco y negro, entre otros.
Diana Simón, directora del centro, resaltó que tener esta oportunidad de convivencia entre las reclusas mejora su calidad de vida y les permite poner en práctica los contenidos que aprenden en los talleres de arte y cultura, impartidos en el área de rehabilitación.