Foto: Cortesía Agexport
El cierre del Proyecto MCC+, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, benefició a más de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante cuatro años y tuvo como objetivo contribuir con la reducción de la pobreza y el crecimiento económico incluyente y sostenible en el país.
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores y la organización alemana Sequa, el proyecto en mención favoreció además a 110 cooperativas y 288 asociaciones de productores de 180 municipios en los 22 departamentos del país, para hacer un total de más de 22 mil personas.
Al respecto, el presidente de Agexport, Guillermo Montano, resaltó que generó alrededor de 2500 empleos nuevos, que incluyen contratos en la industria de Contact Center y BPO, debido a que contribuyó al desarrollo de capacidades empresariales, productivas y comerciales de las unidades productivas, para facilitar su inserción en los mercados locales, nacionales y regionales e internacionales.
Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la firma de seis convenios institucionales de cooperación con la Universidad del Valle, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la cooperativa de mujeres 4 Pinos y la Asociación de Exportadores de Cardamomo.
También se lograron 82 acuerdos institucionales con gobiernos locales y empresas de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.