Alcanzar y mantener la certificación en la Norma ISO conllevó replantear los procesos tanto de los órganos jurisdiccionales como de las dependencias administrativas que les sirven de apoyo. Luego, se trabajó por mantener los indicadores alcanzados e irlos superando paulatinamente, para cumplir con la mejora continua que requiere la Norma ISO, con la prestación del servicio.
En 2019, se logró la certificación en la Norma de Calidad ISO 9001:2015 (certificado CO-SC-CER717640) para Salas de la Corte de Apelaciones de los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, así como el trámite de antejuicios en la Sección de Antejuicios de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia.
El certificado obtenido tiene vigencia de tres años, durante los cuales es necesario realizar auditorías de seguimiento de manera anual, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad, además de constatar el cumplimiento del informe de auditoría en lo que respecta a las no conformidades menores detectadas.
Este proyecto surgió en 2018 con la iniciativa de algunos magistrados de Sala, quienes lograron el apoyo de la magistrada Vitalina Orellana, quien entonces fungía como presidenta de la Cámara de Amparo y Antejuicio.
Se planteó la propuesta al Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, con la aprobación del honorable Pleno, se empezó a trabajar para lograr dicha certificación. El objetivo es mejorar el servicio en el Organismo Judicial. Asimismo, obtener la certificación en más órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas. A la vez, mantenerla en las que ya se tiene.
• Con información de OJ