Foto: Cortesía OJ
La magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizó durante dos días consecutivos visitas de trabajo a los juzgados de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu.
Este acercamiento se llevó a cabo con el fin de conocer las necesidades y trasladar la información al Pleno de magistrados de la CSJ para buscar soluciones que permitan ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estas regiones del país.
En el Juzgado de Suchitepéquez, Morales Aceña fue recibida por la jueza Claudia Vanessa Sacayón Ulín, quien en conjunto con personal administrativo le dio la bienvenida e hizo un recorrido por las instalaciones del lugar, donde le expusieron las necesidades y avances que se han tenido en materia de justicia especializada en niñez.
La magistrada también realizó una vista de cortesía al director departamental de Educación para tratar temas de interés superior del niño en su protección, así como evaluar la viabilidad de compartir información de la niñez que se vea afectada en la violación a sus derechos humanos.
Esta visita de trabajo también incluyó un recorrido en las instalaciones del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolecentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Retalhuleu, donde la magistrada sostuvo una reunión con el juez Herber Roberto Archila Ruano, quien habló sobre el servicio que se presta en audiencias, relacionadas con la niñez, así como las principales necesidades para mejorar el servicio en esta jurisdicción del sur del país, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los menores.
Finalmente, Morales Aceña indicó a los juzgadores y personal administrativo de los lugares visitados que se harán los trámites necesarios para buscar soluciones a las necesidades de estos juzgados, con el fin de brindar protección legal a los niños que se ven afectados en sus derechos en estos departamentos. Asimismo, brindar justicia pronta y cumplida para este sector vulnerable de la población.
• Con información de OJ