El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizó la tercera medición de corresponsabilidades del Programa Beca Social Educación Media, en los municipios de El Chal, Flores y Poptún, en Petén, donde se beneficia a 240 jóvenes.
De acuerdo con el Mides, el objetivo de la iniciativa es fortalecer el área educativa de la población guatemalteca, promover la permanencia en las aulas y continuidad de estudios de los adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema.
Se informó que el beneficiario debe mantener una asistencia mínima del 80 por ciento en el centro de enseñanza durante el ciclo lectivo, aprobar el año escolar cursado, presentar toda documentación requerida en el plazo establecido y actualizar datos, como mínimo, una vez al año.
Para calificar, el favorecido debe ser guatemalteco, estudiar en el nivel educativo correspondiente, no ser asistido en otro programa social del Estado ni ser hijo de funcionario público, estar comprendido en el rango de edad establecido y en situación vulnerable.
Según explicaron las autoridades, los usuarios reciben Q2500 al año por medio de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC), dos aportes de Q1000 cada uno y un último de Q500 para compra de útiles escolares, herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades.
El Mides se apoya con los dirigentes de los establecimientos educativos para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.