Foto: Ejército de Guatemala
La Brigada de Infantería de Marina, con sede en Izabal, apoyó en la evacuación de 35 familias de la comunidad Jimeritos, ubicada en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, luego de que se registró el colapso de la borda de defensa del río Motagua, a la altura de la comunidad Cacao Frontera, como consecuencia de las constantes lluvias en el nororiente del país.
Sumado a ello, “alrededor de 60 infantes de marina construyeron bordas en las comunidades El Eden y Nueva Vida, con el fin de prevenir inundaciones y mayores afectaciones a los pobladores que habitan dichas comunidades”, informó el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN).
También concientizaron a cerca de cien familias sobre la importancia de evacuar para salvaguardar la vida. Las fuerzas castrenses destacaron que mantienen una coordinación con autoridades locales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y líderes comunitarios para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia suscitada por la temporada de invierno.
PNC también apoya
En apoyo a la población afectada por las precipitaciones pluviales también se ha sumado la Policía Nacional Civil (PNC). De esa cuenta, agentes ayudaron a 20 estudiantes a cruzar un tramo dañado por las lluvias, en el caserío Betania, Las Cruces, Petén.
Mientras, en el kilómetro 298, Colotenango, Huehuetenango, bridaron seguridad mientras se despejaba una vía que fue afectada por un deslizamiento de tierra.