Fotos: EFE
Un temblor de magnitud 6.9 activó de nuevo ayer la alerta sísmica en el centro de México, como réplica tras el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió al país el 19 de septiembre recién pasado.
Los sismos acaecidos en la misma fecha han causado conmoción.
El sismo tuvo epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“Tuvimos una réplica con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños”, escribió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.
20 mil muertos dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
Cuando se activó la alerta, cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para protegerse del temblor, pues el fenómeno ocurrió tras pocos días de que sucedió el terremoto, y porque hay gran temor como consecuencia de que en 1985 y en 2017 se vivieron violentos movimientos telúricos, justo en la misma fecha.
El referido sismo del lunes dejó 2 muertos y 10 heridos en el occidente de México, pero el miércoles el saldo subió a 3 fallecidos, ya que un bebé de 5 meses feneció en Tecomán, Colima, luego de que ocurrió una explosión del tanque de gas en su domicilio, debido al movimiento telúrico.
El Gobierno dio luz verde a los protocolos de vigilancia, pero descartó daños hasta el momento. “Me informa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital, que los cóndores (drones) que sobrevuelan la ciudad no tienen registro de daños en la metrópoli hasta el momento”, indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.