Gerardo Castillo
Profesor Facultad de Educación y Psicología
Los Angeles Lakers, la franquicia más premiada de la historia de la NBA, ha anunciado que retirará el número 16 como homenaje permanente a Pau Gasol, quien jugó seis temporadas en ese equipo consiguiendo dos anillos. La fecha de la ceremonia de retirada del número será el 7 de marzo de 2023, durante el partido que disputarán ante los Grizzlies, otro de los equipos del español en la NBA.
Será la coronación de una esforzada y exitosa carrera de 41 años en busca de la excelencia. Le es aplicable la locución latina Finis coronat opus (el fin corona la obra), todo un elogio al trabajo bien acabado.
La excelencia es la superior calidad o bondad que hace digna de aprecio una cosa o una persona. Los griegos de la antigüedad clásica se referían a la excelencia con el término areté, que Aristóteles consideraba una virtud. En su primer año fuera de las pistas, Pau ha declarado que echa en falta la adrenalina de la competición, pero que, en cambio, disfruta dedicándole más tiempo a su familia. Para él “la familia lo es todo”. En la sociedad actual, la excelencia está en crisis.
El palmarés tan brillante que tenía para su edad despertó el interés de los buscadores de la NBA.
El conformismo obstaculiza la aspiración a lo excelente. La actitud proactiva nos lleva a la excelencia, mientras que resignación nos lleva a la mediocridad. Para Carlos Llano, la excelencia es actualmente una palabra fuera de contexto, porque el contexto de la excelencia es la disciplina y el esfuerzo. Añade que no es un estado en el que alguien se encuentre, sino una situación dinámica derivada de una continua autosuperación. Consiste en el aumento continuo de la calidad de los propios actos en cosas pequeñas que pertenecen sobre todo al trabajo habitual.
Desde pequeño, Pau mostraba afán de superación y espíritu de lucha por ser el mejor, tanto en los estudios como en los deportes. Tuvo un sueño: destacar en la práctica del baloncesto hasta llegar a la NBA. Agusti y Marisa, sus padres, compartieron ese sueño y le apoyaron hasta el final.
En 1999 debutó con el Barcelona en la Liga ACB con tan solo 18 años. En la temporada 2000-2001 ganó el trofeo al mejor jugador de esa Liga. El palmarés tan brillante que tenía para su edad despertó el interés de los buscadores de la NBA, y fue contratado.
El 27 de junio de 2001 se incorporó a las filas del equipo de la NBA Atlanta Hawks; ese día, en el Madison Square Garden de Nueva York, acompañado de sus emocionados padres, oyó cómo el comisionado dela NBA pronunciaba su nombre tras los de algunas de las grandes estrellas de esa prestigiosa Liga.