La inspiración de Sergio Montúfar siempre ha sido el cielo y las estrellas, pasión que comenzó desde la niñez, la cual siguió, a través del tiempo, especializándola en la foto y astronomía.
En los últimos 10 años, Montúfar ha producido y dirigido proyectos para divulgar la astronomía, brindando talleres avanzados de astrofotografía, entre otros.
Sus primeras experiencias en fotografía astronómica se iniciaron en Guatemala entre 2011 y 2012; luego migró hacia Argentina, en 2013, donde trabajó como el astrofotógrafo oficial del Observatorio Nacional de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata. Y continúa en constante preparación.
Actualmente, expone La Antigua Guatemala suspendida en el tiempo, en el Centro Cultural Mosaico Guatemala, Plaza Los Barriletes, Plaza Amalí Selva y Salón Carmen Lind (10ª. calle 4-19, zona 1); la muestra estará hasta el 4 de octubre.
En ella se pueden apreciar las colecciones fotográficas más significativas, pues conecta la belleza de la Ciudad Colonial con la majestuosidad de los astros.
“Me motiva conocer el alcance del esfuerzo para desarrollar esta bella profesión de las artes para la comunicación de las ciencias y las culturas e impulsar la conservación autosostenible.”
Sergio Montúfar
Investigación estelar
Montúfar se capacitó como parte de los equipos de investigación y divulgación científica; gracias a estas experiencias, realizó los proyectos documentales como El Camino Eterno, Estrellas Ancestrales, Anillo de Fuego, Cielo Austral y Ruta de las Estrellas de Chubut, entre otros.
Estos trabajos de sensibilización y educación patrimonial, cultural y natural, relacionados con la astronomía, se desarrollaron para promover el cuidado de los cielos nocturnos e impulsar el turismo astronómico como medio de sostenibilidad.