Foto: Cortesía Hospital General San Juan de Dios
Por espacio de 40 minutos, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas y subespecialistas del Hospital General San Juan de Dios colocó, por primera vez, un dispositivo de cierre de comunicación interauricular dentro del corazón (operación coronaria percutánea), se informó.
José Miguel Alfaro, subdirector técnico de ese nosocomio, explicó que los especialistas efectuaron un procedimiento intervencionista a una paciente de 28 años, con el objetivo de cerrar una comunicación interauricular (CIA).
9 especialistas y subespecialistas participaron en la primera operación de este tipo.
Se indicó que el mal suele formarse de manera asintomática desde la infancia y es usual que se detecte en la adolescencia o adultez temprana. Los síntomas suelen incluir dificultad para respirar (disnea), infecciones respiratorias frecuentes en los niños, sensación de percibir los latidos del corazón (palpitaciones) en adulto y falta de aliento.
Según lo comunicado, el equipo que hizo esta primera intervención estuvo integrado por Alfaro, los cardiólogos José Antonio Cornejo Guerra, Johnny Fuentes y Pablo González, así como los anestesiólogos Carol Coy y Félix Ajpop.
“Agradezco al equipo multidisciplinario por el éxito de la intervención realizada.”
José Miguel Alfaro Subdirector técnico del hospital
Además, en la citada labor participaron Juan Carlos Grajeda, técnico en radiología, y las enfermeras Vilma Alvarado y Brenda Hernández.
Actualmente, se concluyen los trabajos de remodelación y adquisición de insumos para habilitar la sala de hemodinamia, con el objetivo de programar los procedimientos que responden a las necesidades que existen en el país.