Foto: Cortesía MSPAS
Como parte de las acciones para el cuidado de la salud bucodental, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa una campaña de aplicación de flúor, la cual va acompañada de actividades informativas en escuelas y comunidades.
La estrategia persigue evitar las caries, complicaciones en la dentadura y la disminución de enfermedades bucales en niños y niñas de Retalhuleu.
Según se indicó, este programa es impulsado por el Área de Salud de la localidad, donde el personal salubrista de Champel se acerca a establecimientos educativos como la Escuela de Tierra Colorada, para compartir experiencias y conocimientos.
1 500 niños y niñas del departamento recibieron el servicio que promueve el Ministerio.
En los encuentros participan padres de familia, quienes reciben la inducción para que las repliquen con sus hijos, familiares y vecinos.
“Para nosotros es vital que los padres estén involucrados en el proceso de aprendizaje y práctica, porque de esta manera propiciamos que, en un futuro cercano, menores y adultos cuiden todas sus piezas dentales”, refirió personal de la cartera. Carlos Pérez, técnico en Salud Rural de la jurisdicción, consideró que la iniciativa ha representado un éxito para la institución, pero principalmente para los retaltecos, “razón por la cual es importante continuar con este tipo de acciones interinstitucionales”.
Se reiteró que este esfuerzo es posible gracias al trabajo del personal del Área de Salud, los distritos y jurisdicciones, así como por el involucramiento de maestros, a quienes de manera constante se les solicita promover medidas de higiene y prevención en el ámbito de su competencia educativa.