Foto: Cortesía AGN
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevó asistencia a pobladores afectados por derrumbes, deslizamientos e inundaciones en los municipios de Chiantla, Nentón, Unión Cantinil, Aguacatán, Santa Eulalia, San Pedro Necta y Cuilco.
Según la información, a los damnificados les fueron entregados kits de limpieza e higiene personal, agua purificada, raciones alimentarias, utensilios de cocina, frazadas, colchonetas y almohadas.
Las coordinadoras municipales son las encargadas de las evaluaciones de las áreas, lo cual ha permitido determinar los daños en infraestructura. Asimismo, las comunas han enviado maquinaria para retirar material de las carreteras y dejarlas expeditas, informó el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León.
Es de resaltar que los materiales de construcción y artículos de primera necesidad fueron entregados con el apoyo de la organización World Vision, los cuales incluyeron láminas, parales de pino rústico, clavos para lámina y rollos de nailon negro, entre otros.
También se han efectuado reuniones para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones que conforman el sistema Conred, y uno de los temas en que se ha hecho hincapié es en la organización de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred).
Además, el gobernador De León indicó que se mantiene monitoreo climático para estar preparados ante cualquier emergencia en el departamento, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia se encuentra en alerta roja.
• Con información de AGN/Sandy Rivas