sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS Transformación de la educación
EN EL PAÍS

Transformación de la educación

Miguel Barreto
Coordinador Residente, Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, convocó a los líderes mundiales a una trascendental Cumbre sobre la Transformación de la Educación para el pasado lunes, 19 de septiembre de 2022.

Sin duda, es un hito clave en el avance de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y desde luego también para enriquecer el informe Nuestra Agenda Común, donde se buscan orientaciones para el desarrollo en los próximos 25 años.

La educación constituye un derecho humano y es una de las bases para la paz, la tolerancia y el desarrollo sostenible. La Cumbre se convoca en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia.

Esta crisis, a menudo lenta e inadvertida, está teniendo un impacto devastador en el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo, y el logro de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la educación está todavía muy lejos. Si no se aborda, en nuestra búsqueda colectiva de la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, sus efectos negativos se dejarán sentir durante décadas.

Se inició la cumbre más importante para los cambios que se necesitan en los sistemas educativos.

Sobre la base del informe global de la Comisión Internacional de la Unesco sobre los Futuros de la Educación y de las enseñanzas extraídas de la pandemia del Covid-19, se ha emprendido en 2022 un proceso preparatorio focalizado, intensivo e inclusivo para llegar a esta Cumbre.

El proceso contó con consultas nacionales, ya iniciadas en más de 100 países (incluyendo la de Guatemala) para desarrollar una visión compartida; también se busca alcanzar un compromiso y una armonización de las medidas para la transformación de la educación.

Se han convocado a la identificación de vías de acción temáticas en el ámbito mundial para poner de relieve las áreas que requieren mayor atención y acción: (1) Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; (2) Docentes, enseñanza y profesión docente; (3) Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; (4) Aprendizaje y transformación digital; y (5) Financiación de la educación.

Los esfuerzos de movilización y participación pública han intentado democratizar el diálogo en torno a la educación y cultivar un movimiento mundial para la transformación de la educación.

La Cumbre ofrece una oportunidad única para elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y promover ambiente favorable para la acción, la solidaridad y las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas para la transformación de la educación en un mundo en rápida evolución.

Los principales resultados esperados de la Cumbre son: 1. Compromisos nacionales e internacionales para la transformación de la educación 2. Mayor participación pública y apoyo para la transformación de la educación 3. Declaración de principios del Secretario General sobre la transformación de la educación, la cual se presentará formalmente como un aporte a las gestiones intergubernamentales sobre el futuro de la educación, como parte de los preparativos para la Cumbre del Futuro propuesta por la ONU.

También se basará en el trabajo del Comité de Dirección de Alto Nivel para el ODS 4-Educación 2030 con el fin de garantizar un seguimiento eficaz a todos los niveles. El lunes 19 de septiembre se tuvo la Jornada de Líderes dedicada a la presentación de las Declaraciones de compromiso nacional por parte de los jefes de Estado y del Gobierno en forma de Mesa redonda de líderes.

El viernes 16 de septiembre fue la llamada Jornada de Movilización y el sábado 17 de septiembre la Jornada de Soluciones en la sede de la ONU.

El programa completo de la Cumbre puede consultarse en nuestro sitio Guatemala.un.org, en la sección de Comunicados. Les invitamos a seguir cada actividad y reflexionar juntas y juntos sobre las diferentes formas como podemos apoyar la educación.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...