Emili J Blasco
Director del Global Affairs Center, Universidad de Navarra
Mientras se cumplen minuciosamente la operación unicornio y la operación Puente de Londres, los planes diseñados para la muerte de Isabel II, el rey Carlos III de Inglaterra afronta el comienzo de una nueva etapa al frente de la monarquía británica. En su primer discurso como rey, citando a Shakespeare, dijo que la reina era “un modelo para todos los príncipes vivos”, y aseguró ser consciente de la gran herencia que recibía, así como de sus deberes y responsabilidades.
Pero su llegada al trono, con 73 años y tras 7 décadas de reinado de su madre, abre muchos interrogantes sobre el futuro de la institución, del país y de su relación con el mundo:
¿Cómo afrontará el monarca las aspiraciones independentistas de algunos territorios como Escocia o de algunos de los que conforman la Commonwealth? ¿Cómo logrará la imagen de estabilidad y continuidad que su madre ha dado al Reino Unido, fuera y dentro del país, gracias sobre todo a su neutralidad y discreción?
1 La pervivencia de la Commonwealth: de los retos que deberá afrontar el nuevo rey, el más incierto es el de la pervivencia de una Commonwealth significativa. Actualmente, la organización está formada por 14 excolonias y protectorados británicos, independientes y semiindependientes, pero que respetan la figura del monarca. Seguir manteniendo cohesionadas a estas naciones es un gran desafío, y Carlos III, consciente de él, recibió el domingo pasado en audiencia a Patricia Scotland, la secretaria de la Commonwealth.
El primer ministro de Antigua y Barbuda ya ha informado que convocará un referéndum para convertirse en república en los próximos tres años.
Asimismo, aunque parece pronto para tomar decisiones, el primer ministro de Antigua y Barbuda, una de esas 14 naciones, ya ha informado que convocará un referéndum para convertirse en república en los próximos tres años, tras la muerte de la reina. Cuesta imaginar que Australia, Canadá y Nueva Zelanda mantengan durante más décadas a un monarca inglés como jefe de Estado.
2 La independencia de Escocia: el reto en el ámbito nacional más importante de Carlos III es evitar la independencia de Escocia, aunque eso no depende solo de él.
Continuará…