El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), continúa los esfuerzos para contrarrestar cualquier actividad relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico, aseguró el titular de dicha cartera, David Napoléon Barrientos, durante entrevista ofrecida a un telenoticiero nacional.
Según información del Mingob, las acciones operativas desarrolladas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) han facilitado el decomiso de drogas y la erradicación de plantaciones ilícitas valoradas en Q1861 millones, de enero a septiembre de 2022.
Entre lo confiscado se destacan 1547.79 kilogramos de cocaína, cotizadas en Q159 millones; la erradicación de 3.8 millones de matas de marihuana, por Q1450 millones, y la destrucción de 9.1 millones de plantas de amapola, por Q228.1 millones. Además, la eliminación de 2.3 millones de arbustos de coca, estimadas en Q23.8 millones.
“En Guatemala mantenemos una lucha sin tregua contra el narcotráfico y la producción de estupefacientes.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación
Barrientos explicó que Guatemala es un país que se ubica dentro de la ruta del narcotráfico, que viaja del sur al norte del continente, lo que impulsa a ser más estrictos y cuidadosos con las acciones de seguridad que se realizan para detener a las estructuras criminales dedicadas a este ilícito.
Asimismo, se destacó la labor ejecutada por la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) y la SGAIA, que han destruido un aproximado de 955 toneladas métricas de sustancias, que serían utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
Además, resaltó que se han desmantelado 5 laboratorios e inhabilitado 13 pistas clandestinas utilizadas para el trasiego de drogas.