La implementación de la tecnología se ha vuelto fundamental para mejorar y facilitar los procesos de aprendizaje en el sector público, es por eso que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se avanza en la aplicación de estos métodos que han beneficiado a 303 573 alumnos en el ámbito nacional en 2022.
Según la viceministra técnica de Educación, Edna Portales, en lo que va de este ciclo se crearon 12 419 clases, lo cual ha permitido que 10 839 docentes estén activos en la materia.
La funcionaria explicó que se priorizan las comunidades más alejadas del territorio nacional, con el fin de beneficiar a la población estudiantil con calidad educativa. De esta cuenta, en planteles de 18 departamentos se implementa la instalación de equipos de energía fotovoltaica, para garantizar esa cobertura.
700 mil clases fueron creadas, a las cuales tienen acceso los docentes.
Destacó que estos programas permiten la realización de clases dinámicas e interactivas con o sin conectividad, seguimiento estadístico de los estudiantes, aumento de la motivación de los alumnos, comunidad de práctica docente y acceso a más de 700 mil cursos creados.
Portales añadió que la funcionalidad de la tecnología en el aula se basa en intranet, pizarra interactiva, lista de asistencia y calificación automática de pruebas. De esa cuenta, el Mineduc proporciona a los establecimientos los insumos tecnológicos para el aprendizaje de los niños.
En los centros en los que se cuenta con energía eléctrica se entregan 25 tabletas electrónicas y una estación para cargarlas; un videoproyector, un supresor de picos de alto voltaje, altavoces multimedia, licencias de uso, acceso a la plataforma y maleta de transporte/carga.