Foto: Cortesía ONU Guatemala
Carla María Rodríguez fue nombrada por el Gobierno como representante permanente de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Luis Lam, quien estaba en el puesto desde agosto de 2019.
Rodríguez ya presentó sus cartas credenciales al secretario general de la ONU, António Guterres. “Ella es la nueva representante permanente de Guatemala y la primera mujer guatemalteca en ocupar este cargo”, informó la ONU en su cuenta de Twitter.
La información fue acompañada por las etiquetas #igualdad de género, #mujeres en diplomacia y #haciendo historia. La diplomática fue delegada de Guatemala ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, Suiza, hasta el 31 de agosto de 2022.
32 años en el servicio diplomático tiene la nueva embajadora ante Naciones Unidas.
Rodríguez es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales con especialización en Sociología Política por la Universidad Rafael Landívar (URL).
Se ha dedicado al servicio diplomático desde 1990 como embajadora ante varias naciones de Europa y de instituciones extranjeras, refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Antes de incorporarse a la Cancillería trabajó como asistente de programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Central.
Guatemala es integrante fundadora de la ONU, tras suscribir la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia el 26 de junio de 1945, el cual fue ratificado el 21 de noviembre del mismo año.