Guatemala reporta un crecimiento sólido en su mercado laboral, al presentar alza en intenciones de contratación en casi todos los sectores y zonas del país, durante los primeros trimestres de 2022, refirió Andrés Soto, gerente regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, en la presentación de la sexagésima Encuesta de Expectativas de Empleo.
A decir del ejecutivo, los sectores de banca y finanzas reportan los planes de reclutamiento más fuertes, con una expectativa de +59 por ciento, debido a que en 2021 cerca del 12.7 por ciento de solicitudes de créditos bancarios y de inversión estuvieron vinculadas al sector.
“En 2022 se espera cerrar con alrededor del 9.5 por ciento de crecimiento y con mejores condiciones de intereses, lo que habilita y les permite a las empresas reinvertir”, resaltó. A este rubro le siguen bienes raíces, que según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala representa una huella económica de Q151 millardos y cerca del 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), destacó el directivo.
12.7 por ciento de solicitudes de créditos estuvo vinculado
al sector financiero.
Tecnología, comunicaciones y medios con +45 por ciento y producción primaria con +42 por ciento, son los sectores que prosiguen.
En cuanto a las áreas que comprende el territorio nacional, la central reporta el mercado más robusto para el cuarto trimestre, con una expectativa neta de empleo de +43 por ciento, lo que denota un aumento de 5 y 29 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2022 y el cuarto de 2021.
Le precede occidente con +34 por ciento, que representa un aumento de 31 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2021. Norte, con +31 por ciento; oriente, con +19 por ciento y sur, con +16 por ciento.