Fotos: Cortesía Mauricio Trabanino
El compositor musical Mauricio Trabanino es el creador de la banda sonora del filme Gol de Plata, un homenaje al máximo anotador del futbol guatemalteco que se estrenó el pasado 12 de septiembre. “Esta es mi octava participación en un proyecto cinematográfico y la primera vez que trabajo cine afuera de Estados Unidos, máxime ahora en una producción nacional, es un privilegio”, expresó.
“Trabanino, sin duda es el alma del filme; un joven talentoso, inteligente, pero sobre todo un ser muy sensible ante la narrativa y con un entendimiento del lenguaje cinematográfico.”
Kenneth Müller
El músico relató que el primer acercamiento a la producción sucedió unos años atrás, cuando conoció a Susan Dougherty, productora ejecutiva del proyecto. “Todo nació a raíz de un emotivo tema de piano compuesto un par de horas luego de mi primera reunión con el director del filme, Kenneth Müller, que siendo un pianista, se emocionó cuando escuchó las primeras versiones de la música”, afirmó.
“Como músico, ha sido difícil congeniar con uno que a su vez entienda de manera honesta la imagen sin querer imponerse. ¡Dos horas después de conocer a Trabanino, me llevé la sorpresa de que me envió propuestas musicales para que yo escuchara por la noche… era mejor de lo que imaginé! Estuve muy satisfecho de haber encontrado el engranaje para cerrar el ciclo de nuestro equipo”, dijo Müller.
Las composiciones
Trabanino compuso dos temas principales que cuentan la historia de Pin Plata. Uno es emotivo y personal, que transporta musicalmente desde la infancia del futbolista hasta sus días como un jugador de los rojos del Municipal. El segundo es movido y versátil, un tributo a la cultura del balompié y al ambiente de emoción que se vive en los partidos.
“Me alegra que mi música fuera capaz de complacer los exigentes paladares musicales de Kenneth Müller, Susan Dougherty y André Guttfreund. Estoy muy emocionado y agradecido de haber sido incluido en la producción, de completar mi primer largometraje al cual le he puesto corazón y alma”, finalizó Trabanino.