El Ejecutivo lideró una reunión de trabajo para discutir la implementación del Plan de Desarrollo Integral, que abarca El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, con el propósito de establecer oportunidades de financiamiento para complementar las iniciativas.
Es por ello que en la reunión participó el cuerpo diplomático y autoridades de organismos financieros internacionales, así como de las carteras postuladoras de los cinco proyectos priorizados.
A decir de Keila Gramajo, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los proyectos de Guatemala se basan en las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.
Asimismo, resaltó que en el proyecto de presupuesto 2023 se incluyó financiamiento vinculado al cumplimiento de las prioridades. No obstante, señaló que existen brechas de financiamiento en las que la cooperación internacional puede aportar.
La cooperación internacional conoció los cinco proyectos priorizados: Muros de prosperidad, Sello Blanco, Cadenas de valor para las mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas); Sostenibilidad ambiental y Desplazamiento forzado y movilidad humana, que en conjunto, según la Segeplan, representan una inversión de US $200 millones.