Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son generadoras de empleo. Revisten de importancia, pues aportan al crecimiento económico de las comunidades y, consecuentemente, del país.
El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía, promueve el desarrollo y sostenibilidad de estas compañías, con acciones que posicionan sus productos en los mercados nacionales y extranjeros.
Uno de los programas implementados para apoyar a las mipymes es la certificación con el Sello Blanco, el cual respalda la calidad exportadora. Para obtener el distintivo, las empresas deben cumplir diversos procesos y requisitos.
A la fecha, son más de 70 las compañías favorecidas con el mencionado reconocimiento. Ayer, las autoridades entregaron el certificado a 37; la meta es que este año se otorgue tal distintivo a 100.
Para 2023, las autoridades esperan otorgar 1 mil certificaciones en todo el país. También se aspira a que el proyecto se convierta en un ejemplo para Latinoamérica.
El Sello Blanco busca enlazar a las mipymes al mercado internacional y fomentar el desarrollo local. Muchas de ellas ya venden sus artículos en tiendas grandes y otras han
logrado galardones internacionales.
Los negocios que reciben la referencia, además de generar trabajo, contribuyen con su entorno social y ambiental. Representan la calidad de la producción guatemalteca, su riqueza, cultura e historia.
Con el reconocimiento entregado a las mipymes, el Gobierno aporta a que se fortalezcan y encuentren nuevos nichos de mercado, lo cual ayuda a que se continúe con la
dinámica de crecimiento en la economía nacional.