Juan Everardo Chuc Xum
Los pueblos originarios de América, entre ellos los Mayas en Guatemala, desde tiempos memorables están en cuestionamientos, interpelaciones y propuestas para trasformaciones sociales y políticas para el desarrollo humano y social sustentable.
En muchos países de América como Guatemala, las brechas de desigualdad social son muy significativas, que han obstaculizado la plena felicidad de los seres humanos del continente, en particular, la de los pueblos originarios. América Latina y el Caribe, con promedio de 630 millones de habitantes; de esta población, hay aproximadamente 55 millones de indígenas, según OIT 2019. Veintidós países con población indígena, 826 pueblos indígenas y 200 que viven en aislamiento voluntario, deacuerdo con la Cepal.
En Guatemala, del 100 por ciento de población, el 43.6 por ciento es indígena, indica el censo oficial de 2018. El Estudio del Banco Mundial Latinoamérica indígena en el siglo XXI señala: “A pesar de los avances de la región contra la pobreza, la vida de los pobladores originarios aún se ve afectada en gran medida por la exclusión económica y social; el 14 por ciento son pobres y el 17 por ciento, extremadamente pobres”.
América Latina y el Caribe, con promedio de 630 millones de habitantes; de esta población, hay aproximadamente 55 millones de indígenas.
Existen iniciativas nacionales e internacionales en pro del ejercicio de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas que se hace necesario revisar para avanzar en el desarrollo sostenible; en ese sentido, la Codisra, el 30 y 31 de agosto, realizó en Guatemala el Seminario Internacional Desarrollo Sostenible desde la Visión de los Pueblos Indígenas de América, en el que participaron como ponentes:
México, Sra. Claudia Morales, de Conapred; Ecuador, Sra. Samia Marmol, de SDH; OEA, Sr. Roberto Rojas, jefe de Sección de Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad; Bolivia, Sr. Juan Villca, viceministro de Movimientos Sociales, y por Guatemala, la señora Bety Cutzal, de Segeplan, y el señor Martin Sacalxot, del Ministerio de Trabajo, quienes compartieron sus visiones y experiencias en torno el desarrollo sostenible, y casi todas y todos concluyen en la necesidad de reorientar o formular política pública con enfoque de Derechos de los Pueblos Indígenas, con perspectiva intercultural y de género, que incluyan medidas especiales y que es hora de tener en cuenta las voces, perspectivas, participación política y derechos territoriales, entre otros, de los pueblos indígenas.