Foto: Cortesía Mides
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó la capacitación de 150 emprendedoras de El Tejar, Chimaltenango, quienes aprenderán a elaborar jabón, bisutería, cocina básica, postres y manualidades, como parte de la Beca Social Artesano.
Este programa otorga Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y capacita en la confección de artículos artesanales. El aporte económico consiste en un primer pago de Q400 y un segundo de Q800.
1200 quetzales de apoyo reciben las beneficiarias que son capacitadas por el Mides.
Se informó que la beca forma parte de una alianza entre instituciones públicas, privadas, cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales. Las beneficiarias también reciben contactos con inversionistas, que les permiten comercializar sus productos.
De acuerdo con autoridades del Mides, el proceso de enseñanza se adapta a las necesidades de los pobladores. En Suchitepéquez se enseña a elaborar gabachas y desinfectante para superficies, mientras que en Sololá se enfocan en textiles, artesanías regionales, manualidades y artículos de higiene y limpieza.