Foto: Cortesía Fundesa
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en conjunto con la Red Global de Empresarios Indígenas (REI) promovieron el ecosistema empresarial en Quetzaltenango, con el fin de reducir la migración y contar con ciudades sostenibles.
Como parte del programa de aceleración empresarial e innovación, que busca elevar la productividad y fortalecer los procesos de inversión, la organización desarrolló el foro Innovación y Crecimiento Quetzaltenango, que contó con el apoyo de universidades, centros de investigación, entidades de capacitación, bancos y fondos de inversión.
A decir de Fundesa, dentro del referido programa han egresado 3 cohortes y 10 más se encuentran en proceso de terminarlo de manera virtual.
La fundación reconoció la labor del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), del Ministerio de Economía (Mineco), y otros actores que han liderado una agenda de transformación a través de los proyectos como Sello Blanco donde, señaló, se evidencian resultados importantes hacia la exportación de nuevos productos y servicios.
Asimismo, resaltó el trabajo bilateral de los sectores público y privado con iniciativas como Guatemala No Se Detiene, lo que genera un proceso dinámico que articula proyectos para fomentar cadenas de valor que potencialicen a las empresas a enfocarse en la expansión, exportación para encontrar un modelo de negocios que les permita crecer.