Foto: Archivo
Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores nacionales se puso en marcha el proyecto Sembrando Vida, que será financiado por el Gobierno de México, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El programa “cuenta con un presupuesto de US $20 millones (Q155.6 millones) destinados a incentivar la producción de alimentos para el autoconsumo, la comercialización de excedentes y la mejora de las prácticas agrícolas”, puntualizó la cartera.
Se indicó que el plan se ejecutará mediante el aporte de “insumos, asistencia técnica y apoyo económico” a campesinos de bajos recursos económicos del interior del país, en especial de áreas rurales.
14 mil pequeños agricultores alcanzará el programa Sembrando Vida.
La iniciativa busca “beneficiar a 14 mil pequeños productores agrícolas”. Se refirió que el primero de los departamentos en ser registrado es El Progreso.
Sin embargo, se tiene previsto que se trabaje en Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sololá y Suchitepéquez.
Sembrando Vida ya se ejecuta en El Salvador y Honduras y, próximamente, en Belice y Cuba.
Diferentes instituciones nacionales participarán en la realización del proyecto; entre ellas el MAGA, por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
En mayo de 2022, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cita en la que acordaron implementar dicho proyecto para mejorar las condiciones de vida de miles de agricultores guatemaltecos.