La Dirección de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó el Informe del Empleador 2021, en el cual se registran 4400 nuevos patronos, que equivalen a un incremento del 23 por ciento de empresas registradas.
Dicha estadística, que actualmente se realiza por medio de un sistema electrónico, refleja los salarios, bonificaciones y demás prestaciones que, de manera anual, contabilizan las empresas a favor de los trabajadores. Rodolfo Varela, viceministro Administrativo Financiero, señaló que la modernización de este proceso es un ejemplo de los esfuerzos de la cartera para fortalecer la Dirección de Estadísticas Laborales.
22 mil 743 empresas fueron tomadas en cuenta en esta encuesta laboral.
Parte trascendente de los resultados presentados fue el repunte de nuevas empresas en 2021, lo que, se destacó, demuestra el impacto positivo de la recuperación económica tras la
situación del Covid-19.
Se anotó que las empresas con los ingresos más elevados son minoría y representan el 6 por ciento del total de compañías, pero generan casi una cuarta parte de los empleos directos. Los resultados del informe demostraron que de cada 10 trabajadores, 7 son hombres y que más de la mitad son adultos y la mayoría de colaboradores cuenta con diversificado, como nivel educativo más alto
alcanzado.
Varela concluyó que esta información es un insumo importante para el diseño de políticas, programas y proyectos en materia laboral y representa un paso determinante en la construcción del Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel).