Foto: Cortesía MSPAS
Como parte de la labor para que las familias mejoren sus hábitos de salud y nutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del proyecto Crecer Sano, ha realizado más de 11 mil consejerías, 4800 visitas domiciliares y 1120 charlas educativas que fortalecerán estas costumbres en
Ixcán, Quiché.
De esa manera se implementa la estrategia de comunicación y formación, que impulsa el Departamento de Promoción de Educación en Salud (Proedusa) del MSPAS.
Se explicó que, para brindar esas charlas, colaboradores de los distritos de salud de Ixcán recibieron conocimientos sobre esta estrategia, mediante un taller impartido por Proedusa, con apoyo de expertos del programa Crecer Sano.
“Fue un taller muy interesante, dinámico y práctico, que fortalecerá el trabajo de educación en salud.” Rosy Rodríguez Encargada de Proedusa, Ixcán
Además, recibieron cuatro paquetes con contenidos educativos, que consisten en Bolsa de la Ventana de los Mil Días, Bolsa Demostrativa y Educativa en Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, Mochila Azul y materiales de promoción de alimentación y nutrición.
Se precisó que la referida mochila es promovida por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), aunque es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Fue un taller muy interesante, dinámico y práctico, que fortalecerá el trabajo de educación en salud que realizamos en los servicios. Quienes participamos quedamos muy motivados; ahora toca replicar las enseñanzas a todo el personal”, comentó Rosy Rodríguez, encargada de Proedusa, en Ixcán, Quiché.
El MSPAS explicó que Crecer Sano trabaja en el abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis en la Ventana de los Mil Días.
• Con información del MSPAS.