Foto: Cortesía PNC
El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la destrucción de 3.8 millones de matas de marihuana, valoradas en Q1450.8 millones, según datos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la referida institución.
Según lo indicado, las últimas erradicaciones se hicieron el domingo, cuando agentes de la SGAIA localizaron plantaciones ilícitas en el caserío Los Chipilines, en las cercanías de la aldea El Xepón, en Malacatancito, Huehuetenango, y en el paraje Pajumet, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
En estos dos operativos se incineraron 20 280 matas de cannabis, cuyo precio asciende a Q7 millones. Adicionalmente, se reportó la destrucción de 9.1 millones de matas de amapola, con un valor de Q228.1 millones.
Helver Beltetón, subdirector de la SGAIA, afirmó que los departamentos donde más erradicaciones se han efectuado son: Petén, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.
Se reiteró que las labores se ejecutan bajo las directrices del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, con la coordinación del Viceministerio
Antinarcótico.