La empresa nacional con más de 100 años de experiencia en la industria de bebidas, Licores de Guatemala, se ha convertido en una marca icónica que representa al país en más de 120 naciones, y destaca por poseer una cadena productiva con procesos certificados que avalan su alta calidad en rones añejos, rones blancos, aguardientes y portafolio de importados.
Para ampliar sobre esta consolidación comercial en la escala nacional e internacional, el presidente de la corporación, Jaime Botrán, aborda la temática en la siguiente entrevista.
¿Cuál es la principal característica que ha convertido a la empresa en una marca referente?
Somos una corporación 100 por ciento guatemalteca, y hemos forjado la historia al ser parte de tradiciones y celebraciones de muchas familias, lo que nos motiva a continuar con el trabajo.
“Exaltamos lo mejor del producto nacional en los mercados internacionales más exclusivos.” Jaime Botrán Presidente Licores de Guatemala
Asimismo, nos hemos convertido en un referente mundial por el amplio portafolio de licores que incluye marcas catalogadas como premium.
¿Cómo describe los productos y por qué destacan en el mercado internacional?
Nuestros rones aguardientes, gin y demás licores dejan impregnado en su sabor el esfuerzo y dedicación de manos guatemaltecas para ofrecer a los clientes el lado más colorido, multifacético y cultural del país.
Destacamos a escala internacional porque cada una de las marcas de nuestro portafolio trabaja en crear experiencias inolvidables para nuestros clientes. Ejemplo de ello es el Ron Zacapa, ron añejo premium emblemático alrededor del mundo.
¿Cómo manejan la responsabilidad empresarial y el enfoque social en las comunidades?
Nos hemos trazado la meta de contar con procesos productivos bajo estrictos estándares de calidad.
Contamos con más de 8 certificaciones en las cuales podemos mencionar Carbono Neutral e ISCC Plus en la cadena productiva integrada y jornadas de reforestación.
Además, programas que trabajan en impactar por medio de Fundación Licorera, en tres ejes principales: educación, calidad y vida, y programas productivos.
Actualmente contamos con 2 escuelas propias en Mixco e Ingenio Tululá, Suchitepéquez, impactamos a más de 1 mil estudiantes por año y se apoya a más de 700 mujeres, quienes elaboran el anillo de petate que se utiliza en las botellas de Ron Zacapa.