Las mujeres indígenas, entre ellas las jóvenes, tienen un rol fundamental que debe ser visibilizado en Guatemala y es el de defender la identidad de los pueblos, lo cual se logrará con su involucramiento en todos los espacios del país, según ONU Mujeres.
En Guatemala, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2018, el 51 por ciento de la población joven, entre 13 y 30 años, son mujeres y de ellas el 45 por ciento pertenece a algún pueblo indígena, quienes tienen un rol fundamental en la conservación de la cultura, sus idiomas, tradiciones, protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
El aporte de las jóvenes indígenas ha sido fundamental en medio de la crisis causada por la pandemia, ya que ellas, por medio de sus conocimientos, prácticas tradicionales y habilidades, asistieron en sus comunidades en primera línea.
El 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, con el objetivo de visibilizar sus derechos.
Asimismo, adaptaron sus formas de vida a favor de sus seres queridos, entre ellas el uso de los huertos familiares, y promovieron intercambios solidarios en sus lugares de origen, entre otras acciones.
Pese a sus aportes, la población indígena y afrodescendiente sufre de los mayores índices de pobreza, menos tasas de alfabetización, escaso acceso a la economía formal y está subrepresentada en todas las instancias del poder político, para lo cual se han promovido estrategias como la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, una alianza multisectorial del Gobierno de Guatemala y ONU Mujeres, lanzada en 2020.
A través de esta instancia se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades, acceso a mercados y tecnología para mipyme, inclusión financiera e implementación de acciones para la igualdad y el empoderamiento económico de las mujeres en las empresas.
Por su parte, la Política Nacional de la Juventud 2022-2032, la cual tiene como objetivo orientar las acciones de la institucionalidad a favor de la juventud, tiene entre sus enfoques la equidad de género, la interculturalidad y pluriculturalidad, ya que los ejes de la Política aspiran a reforzar las identidades tradicionalmente excluidas para construir una convivencia de respeto y legitimidad, lo que lleva a la valorización de los conocimientos ancestrales en el país.