Las áreas protegidas nos brindan diversos bienes y servicios indispensables para nuestra vida como alimentos, aire puro, agua, recreación, materia prima, entre otros.
Para cumplir con el cuidado y protección de esos valiosos recursos naturales, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) cuenta con más de 400 guardarrecursos en el ámbito nacional, cuyo compromiso como educadores ambientales es de gran importancia para incidir en las acciones de la población. Asimismo, cumplen diferentes funciones como bomberos forestales, guardianes, extensionistas, entre otras, que aseguran el cuidado de las áreas protegidas del país en beneficio de la presente y futuras generaciones.
En ese marco, el Conap designó el segundo viernes de septiembre de cada año celebrar el Día del Guardarrecursos, una fecha para reconocer y honrar a todas las mujeres y hombres que diariamente trabajan por el patrimonio natural y cultural de Guatemala. El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), representa la tercera parte del territorio nacional (32 por ciento). Para impulsar la conservación de este sistema y el uso sostenible de la diversidad biológica, es importante el trabajo que realizan los guardarrecursos del Conap y los guardarrecursos no pagados por esta institución; por ello la felicitación y agradecimiento a esta noble labor va dirigida también a todas aquellas personas contratadas por otras instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales que coadministran áreas protegidas, así como las contratadas por propietarios de reservas naturales privadas y municipalidades.
Los guardarrecursos cuentan con una gran mística de servicio, entregados a su labor y profundo respeto a los seres vivos que se encuentran en los diferentes ecosistemas de nuestro país megadiverso.
En esta fecha también se honra la memoria de aquellos guardarrecursos que perdieron la vida en cumplimiento de su labor y otros que ya descansan por causas naturales, pero que dejaron un gran legado. Por su trabajo especializado, los guardarrecursos son los responsables de llevar a cabo actividades que aseguren que las áreas protegidas tengan un mantenimiento adecuado y promueven el cumplimiento de las normativas y políticas relacionadas con su accionar diario; es por ello que también han sido objeto de constantes amenazas y atentados contra su vida, lo que hace vulnerable el desempeño de su labor.
En ese sentido, el Conap insta a las guatemaltecas y guatemaltecos a valorar y respetar el trabajo de los guardarrecursos. ¡Gracias, guardarrecursos, su trabajo es primordial para tener siempre un Guatemala Megadiversa!