Foto: Mario León DCA
El paso de la reactivación a la transformación económica destacó el presidente Alejandro Giammattei, quien reiteró que el Gobierno cuenta con un plan que llevará al país a la industrialización en los próximos 15 años.
En el marco del XVII Congreso Industrial denominado De la reactivación a la aceleración económica, el mandatario destacó que esta nación es un actor clave en Centroamérica, ha demostrado su capacidad de resiliencia y representa un destino atractivo para la inversión extranjera, “con un prometedor sector de servicios y una industria diversificada que permitió un crecimiento económico del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021”.
“Lo que comenzó como un sueño para la recuperación, hoy es un plan para lograr la transformación económica en los próximos 15 años. Por primera vez tenemos una estrategia, una ruta, un sendero a seguir y están determinados a convertir a Guatemala en el Jaguar de las Américas”, resaltó el gobernante.
Destacó que Guatemala es la economía más grande de la región, lo cual confirmaron las mejores calificadoras de riesgo. “El país es un destino ideal para la inversión y reinversión extranjera”, aseveró. En su intervención, el jefe de Estado aseguró que en dos meses se firmará el Tratado de Libre Comercio con Corea, el que se sumará al suscrito la semana pasada con Israel.
Agradeció al Congreso de la República por la aprobación de lo que calificó como la normativa más importante y única en el mundo, la Ley de Fomento y Protección a la Inversión Extranjera, “algo sin precedentes”.
Juan Bautista Bosch, directivo de la Cámara de Industria (CIG), manifestó que el potencial del país se puede incrementar si se apuesta por el capital humano, la inversión, la certeza jurídica y el Estado de derecho.