sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Dulce maíz

Dulce maíz

El maíz es originario de América. Cultivo y base importante en la alimentación precolombina y lo sigue siendo hasta la fecha en países como Guatemala, donde se consumen tortillas en todos los tiempos de comida y diariamente. Fue introducido en Europa en el siglo XVI, se caracteriza por ser tierno y lechoso. Consta de una cáscara exterior, un endospermo blando y un endospermo duro. Su sabor es suave y dulce, aunque se pierde  después de la recolección. Al momento de seleccionar las mazorcas, prefiera las que muestran granos firmes y jugosos, con sus barbas oscuras y húmedas al tacto.

¿Cómo preparar los elotes? Elimine las barbas de la mazorca, prepare cocido o asado, sirva con sal y limón  o con mantequilla: simplemente, es delicioso. Los granos se emplean para decorar ensaladas, sopa o como un ingrediente más en el arroz, entre muchas posibilidades en la cocina. Los elotes recolectados tiernos o minimaíz o elotitos, cortados en una fase temprana, se pueden adquirir frescos, congelados o principalmente en conserva. Van bien en ensaladas o salteadas como cualquier vegetal. Su sabor es diferente al del elote, son apreciadas en la cocina tailandesa o china. Otra manera de consumir el maíz es en forma de poporopo, que resulta al calentar los granos de maíz; estos se estallan y muestran su centro. Son ideales como refacción, por ser nutritivos. Siempre cuide el nivel de sal y la cantidad de mantequilla que se les adicione. También, está la harina de maíz seco, que se elabora después de la molienda de cualquier cereal; en este caso, el maíz se transforma en salvado grueso, sémola y, al estar más fino, en harina en polvo. 

El tipo de harina se utiliza según el uso que se le vaya a dar en la cocina como para hacer las tortillas que acompañan las comidas o como ingrediente básico de los tacos, tostadas o en tiras fritas para decorar ensaladas o sopas como la tradicional sopa de tortilla  o, por ejemplo, como espesante para algunos recados. Del maíz tostado y molido resulta la harina de pinol, que sirve para preparar atoles o el recado que se conoce como pinol, por ser esta harina el ingrediente empleado como un espesante para darle la consistencia y textura deseada al recado preparado con carne o pollo y una salsa de tomate, cebolla, chile pimiento y culantro. Asimismo, la polenta, elaborada con sémola de maíz, se sirve con mantequilla, queso parmesano o salsa de tomate encima.

La masa se deja enfriar y se sofríe en aceite hasta que esté crujiente como si fuera croqueta o simplemente asada a la parrilla. También las hojas de las mazorcas de maíz se emplean para envolver tamales como los tamalitos de elote o los chuchitos, y les aportan un sabor particular. El valor nutricional del maíz es importante: es una buena fuente de carbohidratos, proporciona diversos minerales como potasio, magnesio y fósforo.  Recuerde que es el único cereal que contiene vitamina A. Los granos y las mazorcas de maíz aportan cantidades útiles de fibra. De manera que disfrute de incluir el maíz en la dieta.

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...