Durante la reunión nacional sobre el abordaje e inclusión de la población con discapacidad perteneciente a los pueblos originarios, se presentó un análisis situacional del sector.
En el foro participaron profesionales en el tema de pueblos indígenas y se trataron temas como el reconocimiento de originarios con discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos y de salud incluyente.
6 instituciones del Estado estuvieron representadas en el foro.
La directora general del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), Dania Moscoso, destacó el fortalecimiento de los lazos y estrategias para cumplir con los acuerdos internacionales.
Byron Paredes, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), refirió que existe un alto porcentaje de denuncias, las cuales son abordadas y atendidas.
Se han definido rutas de abordaje del tema y se realizan coordinaciones interinstitucionales. Esteban Gómez, de Conadi, señaló que la mayor cantidad de personas con discapacidad en los pueblos indígenas se encuentra en Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.