Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro Universidad de Navarra
Diario de Navarra, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, aborda, mensualmente, de la mano de especialistas de diversas universidades e instituciones, aspectos sobre la relación de la mujer con las artes y las letras en Navarra.
También en Navarra podemos encontrar, a lo largo de los siglos, mujeres que realizaron su particular historia en un ambiente nada fácil para llevar a cabo sus proyectos señeros. La casuística en el campo de la promoción, es harto variada, aunque generalmente hay que hablar de mujeres de estamentos privilegiados, los únicos que por su situación podían permitirse la posibilidad de invertir excedentes en obras artísticas, bibliotecas u otras parcelas de la cultura.
Otro grupo lo constituyen algunas religiosas que, desde sus claustros, practicaron o fomentaron la escritura, la poesía o las artes. A lo largo de los próximos meses, distintos especialistas realizarán unas síntesis sobre diversos temas: las pintoras y artistas, las promotoras de las artes, la música y la cultura, coleccionistas, gestoras de imprentas, o las viudas de artistas e impresores y la gestión de tiendas y talleres.
Entre las figuras femeninas promotoras de edificios en la Edad Media, hay que destacar a la reina Leonor de Castilla.
Asimismo, se abordarán otros contenidos relacionados con su imagen y representación iconográfica, en donde adquirió protagonismo de distintos valores y méritos en diferentes contextos.
Entre las figuras femeninas promotoras de edificios en la Edad Media, hay que destacar a la reina Leonor de Castilla, fundamental en la primera ampliación del palacio de Olite. Sus obras comenzaron a su impulso, en 1399, en que mandó construir junto a la iglesia de Santa María la capilla de San Jorge y la Cambra et morada de la reina.
Los conjuntos de escultura funeraria con estatuas yacentes femeninas o sus representaciones junto a sus familias, como en el sepulcro de los Villaespesa de Tudela, son piezas muy singulares.
El siglo XVI nos dejó huellas singulares en clave femenina. A la cabeza, el conjunto de “Mujeres Ilustres” del palacio del marqués de San Adrián de Tudela, uno de los contadísimos ejemplos del Renacimiento español, que reúne a doce mujeres de la Antigüedad mitológica y de la historia y leyenda grecolatina.
Continuará…