El Gobierno ha reactivado las acciones para impulsar el país en materia de telecomunicaciones, con el fin de reducir la brecha digital y colocar a los guatemaltecos a la vanguardia de la tecnología.
Ayer, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) oficializó el comienzo del proceso de subasta de 48 frecuencias radioeléctricas, con el fin de conceder los derechos de usufructo y coberturas, que podrían utilizarse para la tecnología 5G.
Este es el primer paso del evento, que se espera concluir en 4 o 6 meses, y se inicia el trámite para un concurso público de licitaciones, ya que hay espacio libre para concesiones. En el listado de solicitudes existen personas individuales, asociaciones y
empresas del sector.
Según las autoridades de la SIT, hay 3 bloques de peticiones: Frecuencia radioeléctrica de enlace punto a punto, Frecuencia radioeléctrica por cobertura con excepciones, y Frecuencia radioeléctrica por cobertura.
La banda que se subastará corresponde a la 2500 MHz y la 2600 MHz (2.5 GHz y 2.6 GHz), tecnología que se aprovecha al máximo por países de primer mundo que ya transitan en este espectro.
La Superintendencia continúa el reordenamiento de la banda 700 MHz, que se encuentra en las últimas instancias, la cual se utilizará en la transmisión de IMT (telecomunicaciones móviles internacionales).
Este proceso para telefonía móvil se había detenido durante más de 10 años, y todo este proceso beneficiará a los usuarios porque las tecnologías de quinta generación se reconocen por tener mucha más velocidad de carga y descarga y menos tiempo de respuesta.