Leonel Guerra Saravia
[email protected]
Los guatemaltecos debemos estar informados al momento de un desastre. Con el objetivo de salvaguardar la vida de los guatemaltecos, durante la temporada de lluvias 2022, las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen acciones de coordinación y respuesta a incidentes ocasionados por precipitaciones atmosféricas.
Desde el inicio de la época lluviosa a la mañana del jueves 21 de julio, el Sistema Conred ha atendido un total de 1073 incidentes, los que han afectado a
1 938 621 personas. Además, las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades realizadas por el Sistema Conred han determinado el daño de 3540 viviendas.
La Conred, a través de los equipos de respuesta inmediata, equipos de intervención estratégica, delegados departamentales y delegados regionales, está preparada para atender situaciones de riesgo, emergencias o desastres que podrían presentarse durante la temporada de lluvias.
Debemos agradecer el trabajo que hacen las instituciones que conforman la Conred.
Debemos ser precavidos y tener preparado un kit de emergencia en época de lluvia. En caso de que se presente un evento adverso, la población guatemalteca debe estar preparada con distintas herramientas; entre ellas: Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Kit de Emergencias.
Es importante construir nuestra vivienda donde no estemos en riesgo en caso de intensas lluvias, crecimiento de ríos, problema de olas del mar, problemas de lagos, etc.
Debemos saber que todas las tormentas eléctricas producen rayos, que causan más muertes al año que los tornados y huracanes. Las lluvias intensas de las tormentas eléctricas pueden ocasionar inundaciones súbitas y vientos potentes capaces de dañar viviendas y derribar árboles y postes, lo cual provoca apagones generalizados.
Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo cerrado, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras. Las cargas se atraen mutuamente hasta cerrar el camino y se produce un rápido intercambio de cargas entre la superficie y la nube.
Los elementos metálicos y puntiagudos, si están conectados a tierra, acumulan más carga y por eso se convierten en puntos preferentes de impacto de rayo. Debemos agradecer el trabajo que hacen las instituciones que conforman la Conred: siempre están anuentes a servirnos y protegernos.