Para esta semana, el Gobierno prevé la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, con el cual se facilitará la comercialización de nuevos productos nacionales, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.
“Gracias a la gestión del Ministerio de Economía y al trabajo que hacemos de manera institucional, se suscribirá el TLC con Israel, habilitando más de 8 mil productos nuevos para un mercado tan importante”, resaltó Búcaro.
Añadió que esto le abrirá al país una gran puerta, en un tiempo muy importante para Israel (año de la shmita, en el que descansa la tierra), cuando se reduce la producción y fuerza la compra de productos externos.
22 millones de dólares fueron exportados a aquel mercado en 2021.
El canciller agregó que con las nuevas mercancías se espera que puedan llegar a la mesa de los israelíes, “por lo que creemos que nuestra balanza comercial va a crecer”. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), en 2021 las exportaciones a Israel sumaron US $22 millones, mientras que las importaciones fueron de US $41 millones.
Entre los principales productos que Guatemala traslada a aquella nación están: cardamomo sin triturar, azúcar de caña, café oro, semillas de hortalizas y cardamomo triturado o pulverizado.
El país compra a Israel partes de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel, herbicidas, rociadores para agricultura, entre otros.