El trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) permitió la desarticulación de la estructura ilegal Los cardamomeros, la cual operaba en Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla y Guatemala, donde robaba cardamomo, vehículos y cometía estafa, entre otros delitos.
Se informó que, luego de 13 denuncias interpuestas por los afectados por la referida banda delincuencial, se gestionaron 42 allanamientos que dieron como resultado la captura de 11 personas, entre ellas 5 agentes de la PNC.
“Instamos a los ciudadanos a denunciar todo acto irregular cometido por las fuerzas de seguridad. Investigadores internos harán las averiguaciones correspondientes”, indicó el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
Por su parte, Héctor Hernández, director de la PNC, informó que se trabaja en la estrategia de transformación policial, lo cual ha permitido la desarticulación de estructuras criminales dentro de la institución.
Entre los detenidos figuran Luis Coronado Juárez, Darwin Esaú Mayén, Erick Alejandro Recinos, Johnnatan Eduardo Petet, William Estuardo Lorenzana Polanco y Coetidan Crisanto Roblero Roblero.