Foto: Cortesía MSPAS
Como parte del trabajo en la prevención de la malaria en los municipios de San Benito, Flores, San Andrés, Melchor de Mencos, San Francisco y San José, en Petén, personal del Área de Salud del citado departamento ha entregado 11 122 mosquiteros, los cuales fueron tratados con insecticida de larga duración.
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos. Después de la infección, el virus viaja a través del torrente sanguíneo, infectando los glóbulos rojos.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de enero a la fecha se han registrado 19 casos en Flores, 28 en San Andrés y 6 en Melchor de Mencos, para un total de 53 pacientes diagnosticados. En 2021 se reportaron 34 contagios.
Ante esta situación, entre los servicios de salud con que cuentan los habitantes está el Hospital Regional, 1 Distrital, 4 centros tipo B, 14 puestos, 11 unidades mínimas de atención y 49 establecimientos de convergencia.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, detección, tratamiento, investigación y respuesta de la malaria, el personal del Área de Salud de Petén Norte participó, durante 2 días, en un taller.
En dicha actividad se desarrollaron temas como la situación del paludismo, las pruebas de diagnóstico rápido, el tratamiento, la toma de muestra, el flujo de información y el manejo de desechos sólidos, así como ejercicios prácticos que pueden realizarse en comunidades.