Marielos Carranza Mejía
La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo establece una conexión importante entre la salud, los derechos humanos y el desarrollo sostenible; principalmente, cuando se habla de la salud sexual y reproductiva, un aspecto de trascendencia en la vida de la población adolescente y joven.
De acuerdo con la información del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para millones de jóvenes en el mundo, el inicio de la adolescencia no solo trae consigo cambios físicos, sino también nuevos riesgos; especialmente, cuando se enfrentan a una sociedad poco informada o con falta de acceso a los servicios necesarios para proteger su salud.
La Organización Mundial de la Salud define como salud sexual un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, que requiere un enfoque positivo y respetuoso, ya que no es únicamente la ausencia de enfermedades, disfunción o incapacidad, pues implica también el acceso a la educación sexual integral. En Guatemala existen acciones importantes para la promoción de la salud sexual y reproductiva; entre ellas, la construcción de manuales, estrategias, guías y protocolos de atención en este tema, así como la promoción de servicios de salud diferenciados, dirigidos a la población adolescente.
La Política Nacional de la Juventud contempla el fortalecimiento en la atención de la salud integral y diferenciada.
Uno de los documentos más importantes en el país y que ha sentado precedentes, es el Convenio de Cooperación Interinstitucional Prevenir con Educación, entre el Ministerio de Salud y el de Educación, la cual tiene como objetivos promover acciones en respuesta a la prevención del embarazo en adolescentes, prevención de matrimonios y uniones tempranas, y la erradicación de la violencia y el abuso sexual, entre otras.
Asimismo, se plantea en el documento que se impulsarán acciones para fortalecer la educación sexual integral y la prevención de la violencia a través de la enseñanza.
Cada 4 de septiembre, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de la promoción de la salud sexual integral y de divulgar información sobre los factores de riesgo como las enfermedades de transmisión sexual.