El presidente Alejandro Giammattei inauguró el viernes pasado la Feria para la Vivienda Social, Transformando Sueños, como primero e importante paso para reducir el déficit habitacional en el país, en el marco del Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, el cual tiene como objetivo simplificar la compra de una casa a por lo menos 165 mil familias en el término de 10 años.
Esta acción busca beneficiar de manera directa a los connacionales con créditos que tendrán tasas de interés bajas y largo plazo de pago, lo que contribuirá a su desarrollo integral y una mejor calidad de vida, pero también cabe destacar que el plan promete generar más empleos, pues el sector construcción podrá dar trabajo a aproximadamente 75 mil guatemaltecos, lo que coadyuvará a la reactivación económica de la nación, como parte de los ejes de Desarrollo Social y de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno.
Por ello, durante el acto protocolario, el mandatario recordó que desde hace años la referida ley estuvo engavetada; sin embargo, la presente administración logró actualizarla, modificarla y hacerle cambios sustanciales, con lo que se convertirá en un motor de desarrollo.
“Ayer se entregó el primer crédito y se rompió la barrera del acceso. Q271 mil fueron entregados con cuotas de Q1300. La gente está haciendo lo correcto al dejar de ser arrendatarios y pasar a ser un país de propietarios”, enfatizó en su discurso.
En otras palabras, es un sueño que se hace realidad en esta gestión, porque ofrece la oportunidad de desarrollarse en forma digna hacia un futuro lleno de prosperidad; por ello, la segunda feria se efectuará en Quetzaltenango, y de esta forma se irán recorriendo los 22 departamentos para que todos accedan a los créditos.
Los beneficios de tener un techo propio son incontables, y esa es la buena noticia con la que se inicia el mes patrio.