En cumplimiento de la Política General del Gobierno y de la Estrategia de Transformación Policial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa con pasos firmes en la profesionalización y dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Desde hace varios meses, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, encabeza acciones concretas para lograr el objetivo citado.
En ese sentido, se han entregado vehículos para mejorar la movilidad de los agentes en su tarea de brindar seguridad ciudadana, se han inaugurado comedores para dar asistencia alimentaria a los uniformados, además de dotarlos de infraestructura digna y continuar su capacitación en diferentes áreas.
Como parte de esa tarea, el ministro Barrientos y autoridades de Justicia inauguraron ayer la construcción de dos estaciones policiales en el departamento de Jalapa.
Se trata de una subestación que se ubicará en el barrio El Llano, San Luis Jilotepeque, con la cual se dignificará el trabajo que realiza la PNC para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
La mencionada sede contará con área de recepción, oficinas, cocina, comedor, armería, dormitorios y lavandería. Se tiene previsto entregar el inmueble en el primer semestre de 2023.
El segundo proyecto es la construcción de una estación en Monjas, la cual tendrá 3 niveles y contará con área de recepción, 8 oficinas, bodega, cocina, comedor, servicios sanitarios para el público, dormitorios para los colaboradores, lavandería y gimnasio, con capacidad para albergar a 70 agentes.
De esa manera, el Mingob avanza en la dignificación y transformación de la institución, cuyos elementos son guatemaltecos uniformados al servicio de la ciudadanía, muchos de los cuales han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber.