Foto: Cortesía Mingob
El segundo encuentro regional de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia para la Región Nororiente del país se llevó a cabo en Chiquimula, con la participación de distintas autoridades, entre ellas el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos.
Las reuniones tienen como objetivo conocer el trabajo que se ejecuta en materia de justicia, en esta ocasión en Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso, para establecer las acciones necesarias para brindarlas de manera efectiva.
Además del ministro Barrientos, estuvieron presentes Silvia Patricia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), entre otros funcionarios.
El jefe de la cartera del Interior señaló que el objetivo es mejorar el trabajo interinstitucional y resaltó que el Mingob, como parte de la modernización, trabaja en la estrategia de transformación policial. La construcción de una nueva cárcel para resguardar a privados de libertad forma parte de las acciones, agregó.
Cada una de las autoridades dio a conocer el trabajo relacionado con el tema que desde su competencia realiza en la región, así como los proyectos que se tienen previstos implementar como instituciones que integran dicha Instancia.
En el encuentro también estuvieron presentes jueces de Paz y de Primera Instancia, magistrados de salas de Corte de Apelaciones, fiscales regionales, autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal y del Instituto de la Víctima.